GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Dirección General de Obras Públicas, DGOP

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Inicio - Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por la Dirección General de Obras Públicas.

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director General La Dirección General de Obras Públicas estará a cargo de un Director General, quien en representación del Fisco, podrá celebrar actos y contratos en cumplimiento de las funciones que le corresponden a la Dirección General de Obras Públicas y, en especial, comprar y vender materiales y bienes muebles; adquirir inmuebles, previa autorización por decreto supremo; tomar en arrendamiento bienes; dar en arrendamiento bienes muebles, aceptar donaciones y recibir erogaciones para la realización de sus fines; girar los fondos que le sean asignados, abrir y mantener cuentas corrientes bancarias en el Banco del Estado de Chile o Banco Central de Chile y girar sobre ellas; contratar crédito en cuentas corrientes bancarias que no excedan de dos duodécimos del Presupuesto Anual de la Dirección General de Obras Públicas, con la autorización previa del Presidente de la República; girar, aceptar, endosar, prorrogar, descontar y cancelar las letras de cambio y suscribir documentos de crédito; contratar pólizas de seguro contra toda clase de riesgos, endosarlas y cancelarlas, percibir y, en general, ejecutar todos los actos y celebrar los contratos necesarios al cumplimiento de los objetivos que la presente ley encomienda a la Dirección General de Obras Públicas. Asimismo, podrá constituir sociedades relacionadas con sus fines, con la Corporación de Fomento de la Producción y otras Corporaciones y Empresas del Estado, pudiendo, de acuerdo a lo que disponga el Presidente de la República, aportar a ellas bienes fiscales.
Corresponderá a la Dirección General de Obras Públicas llevar el Registro General de Contratistas en la forma que establezca el Reglamento.

a) Dirigir, coordinar y fiscalizar la labor de la Dirección General de Obras Públicas, de sus Servicios dependientes y de aquellos que les encomienda la ley. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10° podrá el Director General, en ejercicio de su facultad fiscalizadora, ordenar la instrucción de investigaciones sumarias o sumarios administrativos, por irregularidades cometidas en cualquiera de los Servicios mencionados en el artículo 13° y designar con tal objeto el Fiscal Instructor, el cual podrá pertenecer a la Dirección General o cualquiera de dichos Servicios.

b) Autorizado por decreto supremo, girar de la Tesorería General de la República, los fondos presupuestarios destinados a la Dirección General consultados en el Presupuesto o en leyes especiales y abrir con ellos, previa autorización de la Contraloría General de la República, las cuentas bancarias a que se refiere el artículo 77° contra los cuales podrá girar para los fines establecidos en esta ley. El Director General, con aprobación de la Contraloría General de la República, podrá autorizar la apertura de otras cuentas bancarias en las sucursales de los bancos señalados en el artículo 77°. El Director General podrá facultar a los funcionarios indicados en el artículo 67° para girar contra las cuentas señaladas en el inciso anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 77°.

c) Proponer las normas de y rendición de cuentas, las que deberán ser aprobadas por el Presidente de la República, previo informe favorable de la Contraloría General de la República.

d) Contratar estudios, proyectos y ejecución de obras en la forma que determine esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 del DL. N° 1.608, de 1976.

e) Proponer al Ministerio las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras.

f) Con acuerdo del Ministro de Obras Públicas destinar, comisionar y encomendar cometidos al personal de la Dirección General de Obras Públicas y Servicios dependientes, cuando éstos deban llevarse a cabo en distintos Servicios de aquel en que se encuentra nombrado el funcionario.

g) Someter a la aprobación del Presidente de la República con la anuencia del Ministro de Obras Públicas e informe del Ministerio de Hacienda, la ejecución, reparación o conservación de obras Públicas fiscales por el sistema regulado en el art. 87°.

h) Fijar las normas sobre la información estadística que corresponde llevar a la Dirección de Planeamiento de acuerdo con la letra f) del artículo 15° e informar mensualmente al Ministro de Obras Públicas y a la Dirección Presupuestos del Ministerio de Hacienda las necesidades mensuales de fondos para la atención de la Dirección General de Obras Públicas.

i) Representar, para todos los efectos, tanto legal como extrajudicialmente a la Dirección General de Obras Públicas.

j) Ordenar a cualquiera de las Direcciones la ejecución de obras que no sean de su respectiva especialidad, cuando razones de interés público calificadas por el Ministro de Obras Públicas, así lo aconsejen.

k) Informar al Ministro de Obras Públicas sobre la marcha de los Servicios y sobre las materias que le soliciten.

l) El estudio, proyección, y construcción y conservación de las obras de defensa de terrenos y poblaciones contra crecidas de corrientes de agua y regularización de las riberas y cauces de los ríos, lagunas y esteros, de acuerdo al procedimiento señalado en los artículos 91° al 101° inclusive de la presente ley y la supervigilancia, reglamentación y determinación de zonas prohibidas para la extracción de materiales áridos, cuyo permiso corresponde a las municipalidades, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas. Le corresponderá además, autorizar y vigilar las obras a que se refiere el inciso anterior cuando se efectúen por cuenta exclusiva de otras entidades o de particulares , con el objeto de impedir perjuicios a terceros. Asimismo, le compete indicar los deslindes de los cauces naturales con los particulares ribereños para los efectos de la dictación por el Ministerio de Bienes Nacionales del decreto supremo correspondiente.

m) Corresponderán igualmente al Director General de Obras Públicas en lo que respecta a la Dirección General a su cargo, todas las atribuciones que la presente ley confiere a los Directores.

DFL 850 de 1997, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de ley 15, 840 Orgánica del Ministerio de Obras Públicas. Ver Documento 18/08/2006
División General de Obras Públicas Estará conformada por la División de Gestión Interna, por la División de Estudios y Desarrollo de Obras Públicas y por el Departamento de Fiscalización de Contratos y Consultorías, Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
División de Gestión Interna Estará conformada por el Departamento de Administración Interna, por el Sub Departamento de Recursos Humanos, por el Sub Departamento de Control de Gestión, por la Oficina de Atención Ciudadana y Transparencia, por la Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas, por el Departamento de Prevención de Riesgos de Obras Públicas, por el Departamento de Registro de Contratistas y Consultores y por la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio. La Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas, el Departamento de Prevención de Riesgos de Obras Públicas, el Departamento de Registro de Contratistas y Consultores y la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio, dependerán directamente del Director General de Obras Publicas, pero para fines administrativos, como justificar atrasos o no marcación de ingreso o salida, visar solicitudes de autorización de comisiones de servicio, visar permisos con goce de remuneraciones, visar autorización de feriados, etcétera, dependerán de esta División. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas Implementar y apoyar en el control del Plan Ministerial de Acción ante Emergencias derivadas de catástrofes naturales u otras causas que provoquen grave daño a las personas y las obras Públicas. Este Plan deberá asegurar la respuesta adecuada y oportuna ante las emergencias y la debida coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas y sus Servicios dependientes. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Departamento de Prevención de Riesgos de Obras Públicas Velar por el cumplimiento de las políticas y normas de Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales y de Higiene y Seguridad laboral en las obras Públicas y en el Ministerio, difundirlas y asesorar en estas materias a las autoridades ministeriales y los Servicios dependientes cuando estos últimos lo soliciten. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Departamento de Registro de Contratistas y Consultores Mantener los Registros y Sistemas de Calificación de Contratistas de Obras Públicas y Consultores de Ministerio, velar por el oportuno registro y comunicación de la información que obre en su poder, suprimir las trabas que impiden la expedita inscripción de los interesados y la debida competencia en las licitaciones. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio Velar por el cumplimiento de las políticas y normativa sobre el Medio Ambiente y su Participación Ciudadana y Asuntos Indígenas, en lo referente a las obras Públicas y gestión de los recursos hídricos, aportando asesoría en estas materias a las autoridades ministeriales y los Servicios dependientes, cuando estos últimos lo soliciten. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Departamento de Administración Interna Dirigir y apoyar en la dirección, coordinación y control de la administración del personal dependiente de la Dirección General, así como en lo relativo a su presupuesto, documentación y demás recursos que le sean asignados. Proponer, implementar y apoyar en el control de las metas e indicadores de Gestión internos. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Sub Departamento de Recursos Humanos Promover, desarrollar y gestionar la administración del recurso humano, a través de la mantención y desarrollo de los recursos humanos necesarios para la gestión de la Dirección General de Obras Públicas, conforme a las políticas, normas e instrucciones vigentes. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Sub Departamento de Control de Gestión Controlar y evaluar el avance y cumplimiento de compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, tales como: Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y otros que le sean encargados. Asimismo, de este Sub departamento depende la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) DGOP, la administración de la gestión de riesgos del Servicio y la participación en el Sistema de Gestión de la Calidad Ministerial, así como elaborar anualmente el Balance de Gestión Integral (BGI). Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Oficina de Atención Ciudadana y Transparencia Vincular a la DGOP con la ciudadanía, atendiendo sus requerimientos y dando a conocer la información relevante del Servicio; gestionar espacios de atención; garantizar el acceso a la información pública en cumplimiento con la Ley N° 20.285 promover el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, y retroalimentar a las jefaturas del Servicio en las materias de su competencia. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
División de Estudios y Desarrollo de Obras Públicas Proponer metodologías de evaluación social y un modelo de optimización del plan de inversiones y revisar e informar los proyectos de competencia y que requieran la aprobación del Director General. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Departamento de Fiscalización de Contratos y Consultorías Apoyar al Director General en el control de la gestión y fiscalización de los obras Públicas a cargo de los Servicios dependientes, considerando para ello los estudios de pre-inversión, diseños de ingeniería, ejecución y explotación. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Gabinete Unidad de apoyo al Director General en las funciones de Secretaría, asesorías en general y asesoría legal y las demás que se le encomiende. El gabinete Estará integrado por el Jefe de Gabinete de la DGOP, la Secretaría, la asesoría Jurídica y los asesores directos del Director General. La asesoría Jurídica, la Secretaría y los asesores directos del Director General, dependerán directamente del Director General de Obras Públicas, pero para fines administrativos, como solicitud de permisos, feriados, etcétera, dependerán del Jefe de Gabinete. El Jefe de Gabinete dependerá directamente del Director General de Obras Públicas. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Oficina de Auditoría Interna Asesorar y apoyar al Director General en materias de auditoría y control internos de modo de velar por el debido uso de los recursos públicos. Sus funciones
a) Apoyo en el control del cumplimiento de las normas de auditoría interna, control interno y probidad administrativa.
b) Proponer programas y medidas de control interno en la Dirección, para el fortalecimiento de la gestión institucional.
c) Realizar todas aquellas tareas que en el ámbito de su competencia que le encargue el Director General.
Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Coordinación de Concesiones de Obras Publicas Unidad de carácter funcional que presta apoyo al Director General de Obras Públicas en la ejecución integral del Programa de Concesiones de Obras Públicas. estará a cargo del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, el cual dependerá del Director General de Obras Públicas. Res. DGOP Exenta N° 2789 del 05/08/2014. Ver Documento Sin modificaciones
Coordinadora de Concesiones de Obras Publicas (CCOP) La Coordinadora de Concesiones de Obras Públicas tiene como funciones: proponer al Ministerio de Obras Públicas la aceptación o el rechazo de las ideas de iniciativa privada de concesión presentadas por particulares, en virtud de lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Concesiones ; proponer al Ministerio de Obras Públicas la programación de los procedimientos de licitación para la contratación de estudios, proyectos y ejecución de obras públicas fiscales a través del Sistema de Concesiones ; proponer al Ministerio de Obras Públicas las condiciones administrativas y económicas a las que se sujetaran los procesos de licitación, para el otorgamiento a concesión de las obras públicas fiscales, de acuerdo a la normativa vigente ; proponer al Ministro de Obras Públicas las normas de fiscalización de los contratos de concesión, según la normativa vigente ; proponer al Ministerio de Obras Públicas las modificaciones que sean necesarias incorporar a los contratos de concesión en construcción u operación, en virtud de lo establecido en la normativa vigente.
DTO 900 de 1996 del Ministerio de Obras Públicas, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP N 164, de 1991 Ley de Concesiones de Obras Públicas. Ver Documento 20/01/2010

Volver
print