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Dirección General de Obras Públicas
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Estructura Orgánica
Directora General de Obras Públicas: Carlos Guzmán Jara
DFL 850 de 1997
La Dirección General de Obras Públicas estará a cargo de un Director General, quien en representación del Fisco, podrá celebrar actos y contratos en cumplimiento de las funciones que le corresponden a la Dirección General de Obras Públicas y, en especial, comprar y vender materiales y bienes muebles; adquirir inmuebles, previa autorización por decreto supremo; tomar en arrendamiento bienes; dar en arrendamiento bienes muebles, aceptar donaciones y recibir erogaciones para la realización de sus fines; girar los fondos que le sean asignados, abrir y mantener cuentas corrientes bancarias en el Banco del Estado de Chile o Banco Central de Chile y girar sobre ellas; contratar crédito en cuentas corrientes bancarias que no excedan de dos duodécimos del Presupuesto Anual de la Dirección General de Obras Públicas, con la autorización previa del Presidente de la República; girar, aceptar, endosar, prorrogar, descontar y cancelar las letras de cambio y suscribir documentos de crédito; contratar pólizas de seguro contra toda clase de riesgos, endosarlas y cancelarlas, percibir y, en general, ejecutar todos los actos y celebrar los contratos necesarios al cumplimiento de los objetivos que la presente ley encomienda a la Dirección General de Obras Públicas. Asimismo, podrá constituir sociedades relacionadas con sus fines, con la Corporación de Fomento de la Producción y otras Corporaciones y Empresas del Estado, pudiendo, de acuerdo a lo que disponga el Presidente de la República, aportar a ellas bienes fiscales.
Corresponderá a la Dirección General de Obras Públicas llevar el Registro General de Contratistas en la forma que establezca el Reglamento.
a) Digir, coordinar y fiscalizar la labor de la Dirección General de Obras Públicas, de sus Servicios dependientes y de aquellos que les encomienda la ley. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10º podrá el Director General, en ejercicio de su facultad fiscalizadora, ordenar la instrucción de investigaciones sumarias o sumarios administrativos, por irregularidades cometidas en cualquiera de los Servicios mencionados en el artículo 13º y designar con tal objeto el Fiscal Instructor, el cual podrá pertenecer a la Dirección General o cualquiera de dichos Servicios.
b) Autorizado por decreto supremo, girar de la Tesorería General de la República, los fondos presupuestarios destinados a la Dirección General consultados en el Presupuesto o en leyes especiales y abrir con ellos, previa autorización de la Contraloría General de la República, las cuentas bancarias a que se refiere el artículo 77 contra los cuales podrá girar para los fines establecidos en esta ley. El Director General, con aprobación de la Contraloría General de la República, podrá autorizar la apertura de otras cuentas bancarias en las sucursales de los bancos señalados en el artículo 77. El Director General podrá facultar a los funcionarios indicados en el artículo 67º para girar contra las cuentas señaladas en el inciso anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 77.
c) Proponer las normas de y rendición de cuentas, las que deberán ser aprobadas por el Presidente de la República, previo informe favorable de la Contraloría General de la República.
d) Contratar estudios, proyectos y ejecución de obras en la forma que determine esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 del DL. Nº 1.608, de 1976.
e) Proponer al Ministerio las expropiaciones necesarias para la ejecución de las obras.
f) Con acuerdo del Ministro de Obras Públicas destinar, comisionar y encomendar cometidos al personal de la Dirección General de Obras Públicas y Servicios dependientes, cuando éstos deban llevarse a cabo en distintos Servicios de aquel en que se encuentra nombrado el funcionario.
g) Someter a la aprobación del Presidente de la República con la anuencia del Ministro de Obras Públicas e informe del Ministerio de Hacienda, la ejecución, reparación o conservación de obras públicas fiscales por el sistema regulado en el art. 87.
h) Fijar las normas sobre la información estadística que corresponde llevar a la Dirección de Planeamiento de acuerdo con la letra f) del artículo 15º e informar mensualmente al Ministro de Obras Públicas y a la Dirección Presupuestos del Ministerio de Hacienda las necesidades mensuales de fondos para la atención de la Dirección General de Obras Públicas.
i) Representar, para todos los efectos, tanto legal como extrajudicialmente a la Dirección General de Obras Públicas.
j) Ordenar a cualquiera de las Direcciones la ejecución de obras que no sean de su respectiva especialidad, cuando razones de interés público calificadas por el Ministro de Obras Públicas, así lo aconsejen.
k) Informar al Ministro de Obras Públicas sobre la marcha de los Servicios y sobre las materias que le soliciten.
l) El estudio, proyección, y construcción y conservación de las obras de defensa de terrenos y poblaciones contra crecidas de corrientes de agua y regularización de las riberas y cauces de los ríos, lagunas y esteros, de acuerdo al procedimiento señalado en los artículos 91 al 101 inclusive de la presente ley y la supervigilancia, reglamentación y determinación de zonas prohibidas para la extracción de materiales áridos, cuyo permiso corresponde a las municipalidades, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas. Le corresponderá además, autorizar y vigilar las obras a que se refiere el inciso anterior cuando se efectúen por cuenta exclusiva de otras entidades o de particulares , con el objeto de impedir perjuicios a terceros. Asimismo, le compete indicar los deslindes de los cauces naturales con los particulares ribereños para los efectos de la dictación por el Ministerio de Bienes Nacionales del decreto supremo correspondiente.
m) Corresponderán igualmente al Director General de Obras Públicas en lo que respecta a la Dirección General a su cargo, todas las atribuciones que la presente ley confiere a los Directores.
Jefa de Gabinete:
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Unidad de apoyo al Director en las funciones de Secretaría, Comunicaciones, Información y Atención Ciudadana, Asesoría Legal y las demás que se le encomienden.
Secretaría
Asesores
Asesoría Jurídica
Auditoría Interna: Claudia Pavone Domenech
Resolución Exenta DGOP Nº 2789 (05/08/2014)
Asesorar y apoyar al Director en materias de auditoría y control internos de modo de velar por el debido uso de los recursos públicos. Sus funciones son:
a) Apoyo en el control del cumplimiento de las normas de auditoría interna, control interno y probidad administrativa. ;
b) Proponer programas y medidas de control interno en la Dirección, para el fortalecimiento de la gestión institucional.
c) Realizar todas aquellas tareas que en el ámbito de su competencia que le encargue el Director General.
Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente y Territorio: Mauricio Lavín Valenzuela
Resolución Exenta DGOP N° 5.099 (05/08/2014)
Impulsar, supervisar y controlar las políticas ambientales, territoriales, de participación ciudadana y asuntos indígenas del MOP, para esto las distintas Direcciones, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas y demás organismos, a nivel regional y nacional, deberán prestar toda la colaboración, antecdentes y demás que soliciten la Semat en lo siguiente:
a) Participar por la Dirección General de Obras Públicas en la tramitación de la Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental que se ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
b) Asesorar a las Direcciones y Coordinación General de Concesiones del MOP, en materias ambientales, territoriales, de participación Ciudadana y asuntos indígenas correspondientes a los proyectos bajo su competencia.
c) Asesorar a las SecretariasRegionales Ministeriales del Ministerio de Obras Públicas en materias ambientales, de gestión territorial, de participación ciudadana y asuntos indígenas.
d) Supervisar y asesorar en el proceso de contratación de consultoría y asesorías para el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental y de las Declaraciones de Impacto ambiental que ingresan al SEIA, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y sus reglamentos. Conjuntamente deberá supervisar y asesorar en la contrataciónn de consultorias y asesorias en materiassocio ambientales, tales como participación Ciudadanay asuntos indígenas.
e) Supervisar y asesorar en el control de los procesos de PAC y consulta indígena, en el marco de la evaluación ambiental de proyectos, así como fuera del SEIA.
f) Supervisar el cumplimiento por parte de la Direcciones Nacionales y Regionales de las normas, procedimientos y resoluciones ambientales.
g) Ejecutar las acciones destinadas a velar por la adecuada coordinación de la actuación de los servicios implicados en la evaluación ambiental de los proyectos sometidos al SEIA del MOP.
h) Proponer e implementar las directrices y programas de planificación estratégica ambiental para el corto, mediano y largo plazo y efectuar la supervicisión de las mismas.
i) Proponer las modificaciones de leyes y normas ambientales en aquellas materias de competencia de este Ministerio, estableciendo los niveles de coordinación necesarios con los otros organismos del Estado.
j) Diseñar y aplicar los mecanismos destinados a velar por la adecuada implementación de una red de coordinación interna con la Direcciones y Servicios del MOP y las Secretarías rRegionales ministeriales, a nivel nacional y regional.
k) Proponer programas de capacitación y entrenamiento en las materias de su responsabilidad, colaborando en su aplicación y evaluación de sus resultados.
l) Asesoría experta en materias ambientales, territoriales, de PAC y asuntos indígenas, al interior del MOP y, en particular, al DGOP.
m) Gestión y coordinación con autoridades ambientales, territoriales, de participación ciudadana y asuntos indígenas y organismos competentes en esta materias.
n) Coordinar al interior del MOP la evaluación ambiental SEIA.
ñ) Revisar y visar la información que se presenta ante las autoridades ambientales.
o) Formulación de criterios, procedimientos y estándares en materias ambientales, territoriales, de PAC y asuntos indígenas.
p) Supervigilancia del cumplimiento de medidas ambientales, territoriales, de PAC y asuntos indígenas establecidas para los proyectos MOP.
q) Apoyar y asesorar a la Unidades Ambientales, Territoriales , de PAC y Asuntos Indígenas a nievl Central y Regional.
r) Actuar como contraparte técnica, previa designación por parte del DGOP , del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Servicio de evaluación Ambiental (SEA) Ministerio de Vivienda y Urbanismo , Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), y otros servicios con competencia en materia ambiental y/o indígena.
s) Velar por cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria ante la Superintendencia Medio Ambiente, Tribunales Ambientales y demás servicios competentes.
t) Realizar cualquiera otra tarea que, relacionada con el Medio Ambiente y Gestión Territorial le encomiende el Director General de Obras Públicas.
Secretaría Ejecutiva de Innovación: Reynaldo Cabezas Rojas
Incorporar procesos de Innovación en la gestión de Infraestructura y recursos hídricos.
Departamento de Registros de Contratistas y Consultores: Paola Vega Uribe
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Mantener los Registros y Sistemas de Calificación de Contratistas de Obras Públicas y Consultores de Ministerio, velar por el oportuno registro y comunicación de la información que obre en su poder, suprimir las trabas que impiden la expedita inscripción de los interesados y la debida competencia en las licitaciones.
Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas: Francisco Reinoso Leiva
Departamento de Estudios y Desarrollo de Obras Públicas: Daniela Sepúlveda Swatson
Resolución Exenta DGOP N° 1.099 (26/03/2018)
Pa) Participar asesorando a la Dirección General de Obras Públicas en la tramitación de políticas, planes, programas y proyectos, en el marco del desarrollo de la Infraestructura Pública. b) Asesorar a las Direcciones operativas del MOP, en materias de evaluación social de planes, programas y proyectos, en la incorporación de estándares de servicio en el desarrollo de infraestructura públicabajo un modelo integral de gestión de infraestructura centrado en las personas, participando en la formulación de Términos de Referencia de estudios cuando le sea requerido. c) Asesorar y apoyar en la generación instrumentos y modelos de análisis de información en materia de estándares de servicio y satisfacción de usuarios, como también monitoreo de Planes de Mejora como resultado de las evaluaciones de usuarios respecto de la gestión de infraestructura. d) Proponer metodologías de evaluación social de planes, programas y proyectos, en el marco del desarrollo de la infraestructura pública. e)Apoyar en la ejecución de las acciones destinadas a velar por la adecuada coordinación de la actuación de los servicios implicados en la ejecución de planes, programas y proyectos, en el marco del desarrollo de la infraestructura pública. f) Proponer programas de capacitación y entrenamiento en las maetrias de su competencia, colaborando en su aplicación y evaluación de sus resultados. g) Realizar las gestiones necesarias para oficializar Normas Nacionales existentes del interés del MOP y que cuenten con la revisión y aprobación del Comité de Normas MOP. h) Asesorar en la realización de otras tareas relacionadas con las materias de su competencia, que le encomiende el Director General.
Departamento de Fiscalización de Contratos y Consultorías: Alberto Abalo Donoso
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Apoyar al Director General en el control de la gestión y fiscalización de los obras Públicas a cargo de los Servicios dependientes, considerando para ello los estudios de pre-inversión, diseños de ingeniería, ejecución y explotación.
División de Administración: Gustavo García de la Huerta Munita
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Estará conformada por el Departamento de Administración Interna, por el Sub Departamento de Recursos Humanos, por el Sub Departamento de Control de Gestión, por la Oficina de Atención Ciudadana y Transparencia, por la Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas, por el Departamento de Prevención de Riesgos de Obras Públicas, por el Departamento de Registro de Contratistas y Consultores y por la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio. La Unidad de Prevención y Emergencia de Obras Públicas, el Departamento de Prevención de Riesgos de Obras Públicas, el Departamento de Registro de Contratistas y Consultores y la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio, dependerán directamente del Director General de Obras Publicas, pero para fines administrativos, como justificar atrasos o no marcación de ingreso o salida, visar solicitudes de autorización de comisiones de servicio, visar permisos con goce de remuneraciones, visar autorización de feriados, etcétera, dependerán de esta División.
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas: Carolina Sepúlveda Pinto (s)
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Promover, desarrollar y gestionar la administración del recurso humano, a través de la mantención y desarrollo de los recursos humanos necesarios para la gestión de la Dirección General de Obras Públicas, conforme a las políticas, normas e instrucciones vigentes.
Departamento de Prevención de Riesgos: Pedro Montero Fuenzalida
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Velar por el cumplimiento de las políticas y normas de Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales y de Higiene y Seguridad laboral en las obras Públicas y en el Ministerio, difundirlas y asesorar en estas materias a las autoridades ministeriales y los Servicios dependientes cuando estos últimos lo soliciten.
Departamento de Administración Interna: Héctor Mora González
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Dirigir y apoyar en la dirección, coordinación y control de la administración del personal dependiente de la Dirección General, así como en lo relativo a su presupuesto, documentación y demás recursos que le sean asignados. Proponer, implementar y apoyar en el control de las metas e indicadores de Gestión internos.
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Vincular a la DGOP con la ciudadanía, atendiendo sus requerimientos y dando a conocer la información relevante del Servicio; gestionar espacios de atención; garantizar el acceso a la información pública en cumplimiento con la Ley N° 20.285 promover el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, y retroalimentar a las jefaturas del Servicio en las materias de su competencia.
Departamento de Control de Gestión y Atención Ciudadana y Transparencia: Mery Olivares Sagredo
Resolución Exenta DGOP N° 2789 (05/08/2014)
Controlar y evaluar el avance y cumplimiento de compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, tales como: Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y otros que le sean encargados. Asimismo, de este Sub departamento depende la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) DGOP, la administración de la gestión de riesgos del Servicio y la participación en el Sistema de Gestión de la Calidad Ministerial, así como elaborar anualmente el Balance de Gestión Integral (BGI).